5 cosas sobre el ransomware que debes saber

En el pasado, las ventanas emergentes aleatorias acosaban a un usuario de Internet con mensajes de miedo como "¡Advertencia! ¡Tu computadora está infectada! ”Mientras explica todos los peligros que acompañan a la infección. Esto fue aterrador porque la mayoría de las veces probablemente no has abierto ningún sitio malicioso, entonces, ¿cómo? Bueno, eso es solo un anuncio subido de nivel. Los mensajes de advertencia generalmente van acompañados de llamadas a acciones para descargar o comprar un "limpiador" para ayudarlo a deshacerse de la infección. Lo único que debe hacer para deshacerse de la infección es cerrar la pestaña con la ventana emergente y todo desaparecerá.

En estos días, el truco ha mejorado y ahora lleva un nombre único conocido como "ransomware". Al igual que el malware anterior, el ransomware también secuestra su computadora, pero es diferente del malware. Entonces, aquí hay algunas cosas que debe saber sobre el ransomware.

1. ¿Qué es el ransomeware?

El ransomware se relaciona mejor con el concepto de secuestro en la vida real. El ransomware es un tipo de malware que secuestra su computadora o parte de sus documentos importantes y le impide hacer nada hasta que se pague un rescate. Los mensajes de llamado a la acción aquí pueden ser amigables como: “Realizamos una verificación en su sistema y diagnosticamos que su computadora ha sido golpeada con malware peligroso. Nuestros técnicos están dispuestos a solucionar este problema por una pequeña tarifa ", o puede ser agresivo como" pagar o perder el disco duro ".

2. Cómo mantenerse a salvo

El respaldo es una de las formas más confiables de sentirse seguro. Con el clic de un botón, sus datos confidenciales estarán en el aire. Lamentablemente, esto no es suficiente para salvarlo cuando un programa de ransomware llega a su computadora, por lo tanto, debe buscar hacer varias copias y mirar los productos de respaldo con protección contra ransomware

3. ¿Qué dispositivos necesito proteger?

Las computadoras que se ejecutan en Windows y MAC son susceptibles al ransomware. Windows es posiblemente el sistema operativo más popular que existe. Entonces, los desarrolladores de ransomware apuntan a PC y MAC la mayor parte del tiempo. Sin embargo, con teléfonos y dispositivos que se vuelven lo suficientemente inteligentes como para funcionar con sistemas operativos, se ha encontrado que varias variantes de ransomware también afectan a estos dispositivos.

4. ¿Cómo se propaga el ransomware?

Los programas de ransomware se propagan principalmente a través de correos electrónicos no deseados con archivos adjuntos. Evite hacer clic en archivos inesperados de tipo .exe adjuntos a correos electrónicos inesperados o spam. También es posible que desee evitar los archivos adjuntos inesperados con los tipos de archivo .zip, .doc o .pdf porque podrían ser archivos .exe de ransomware disfrazados. Lejos de los correos electrónicos, los programas de ransomware se pueden adquirir descargando y ejecutando programas inseguros que vienen en forma de instaladores.

5. ¿Cómo puedo navegar por Internet de manera segura?

Es difícil evitar navegar por Internet con precaución, no se siente bien. Por lo tanto, el consejo aquí es usar el modo de incógnito, un método para navegar por la web a través de un navegador web que permite al usuario ocultar sus actividades a otros usuarios en una computadora compartida o personal eliminando automáticamente todas las cookies y el historial en el Fin de cada sesión. Al tratar con correos electrónicos no deseados con posibles archivos adjuntos peligrosos, utilice el filtro de correo electrónico para bloquearlos y eliminarlos de inmediato.

Uno no puede ser demasiado seguro para prevenir el malware, así que siempre mantenga su software antivirus o de lucha contra el malware actualizado y listo para funcionar. Es posible que solo desee pagar y superar el episodio rápidamente cuando lo golpee un programa de ransomware por primera vez, para evitar la posible pérdida de archivos valiosos. Es un riesgo que debe correr en medio de la posibilidad de ser avergonzado, pero no permita que su sistema sea golpeado dos veces por un programa de ransomware. Busque medidas preventivas para hacer frente a los programas de ransomware.